Wednesday, February 08, 2006

Convention Names

Que demonios es convention names? Como le hago para formar mi especificación de conventions names?... pa’ que sirve?.
Bueno en la mayoría de proyectos profesionales todos tienen definida su especificación de conventions names, es algo esencial para tener un código de programación legible para cualquier programador que sea parte del equipo de desarrollo, la implementación de esta especificación da a conocer como es que se manejan los nombre de variables y componentes dentro del desarrollo de una aplicación. Y ayuda al programador a producir un mejor código y mas rápido.
Una gran mayoría han adoptado la notación Húngara (‘Hungarian notation’), Inventada por Charles Simonyi de Microsoft. Esta convención es muy practica en muchos de los lenguajes de programación como Java, Delphi, C++, etc..
Algunos ejemplos de convenciónes puedes encontrarlas en Internet, y puedes basarte en ellas para crear tu especificación. El objetivo de esta especificación es tener agregar un prefijo para indicar el tipo funcional de un identificador, y tener un acuerdo entre los programadores de cómo nombrar las variables y componentes.
Algunos links, donde puedes encontrar mas información:
Del propio Charles Simonyi
Discusión de la notación Húngara
Ejemplos:Ejemplo1,
Ejemplo2




2 comments:

Anonymous said...

> Las convenciones de nombramiento van muy ligadas al lenguaje de desarrollo.

Muestrame un documento oficial que así lo señale y te la compro.
Las convenciones se definen de manera interna a la empresa de desarrollo. Si ésta desea utilizar notación Hungara o cualquier otra, incluso inventarse la suya dá lo mismo, lo único importante es que sea consistente en todo el código generado por la empresa y que la convención este bien documentada. Incluso como desarrollador independiente debes apegarte a la convención de la empresa para la que trabajas y no porque creas que tu convención es mejor por X o Y razón usar la tuya.

> Una buena regla es copiar las mismas convenciones que se usan en las APIs del lenguaje.

Que sea una buena PRACTICA es cierto, pero no se tiene porque seguir como REGLA.

> Mi punto es: cuando rompes la congruencia de código hecho por alguna autoridad rompes con la convención de nombres y tu código no luce profesional.

La misma autoridad, sea cual sea, cuando publican una convención exponen que son SUGERENCIAS, no normas a seguir al pie de la letra. Lo único necesario para que "el código luzaca profesional" es que sea congruente a lo largo del mismo en base a la convención oficial documentada en la empresa. Sólo en el caso que ésta no exista, puedes proponer utilizar alguna basada en algún estandar de alguna autoridad u otra empresa, y de aceptarse hacerla oficial y utilizarla.

Teodulo Ortega said...

El siguiente documento
contiene el standard para programacion en Delphi, Que se ajustan al formato usado por Borland International con algunas excepciones de menor importancia.